Belleza Oscura

Estándar

BEAUT_DARK_cover-fullBeautiful Darkness es , sin duda, el libro más perturbador que leí este año. Un cuento ilustrado de princesas de ojos grandes y preguntas lindas que salen del interior del cuerpo de una niña que acaba de ser asesinada en el bosque. Así, desde la primera página. Sin anestesia.

De la niña no sabremos mucho más – aunque todos los seres mágicos jueguen con sus cuadernos y hagan campamentos entre sus botas o dentro de sus ojos – y ni la princesa y el príncipe se comportarán como esperamos, ni los animalitos del bosque (porque acá los animales no llegan a cantar ni a ayudar precisamente…los animales son, bueno, eso: animales. Para bien o para mal). Cada página es más hermosa que la anterior, hasta llegar a un final que es para que la Tierra deje de girar un rato. Se trata de un relato incómodo, que pone al lector en una posición difícil: ¿dejarse embelesar por las acuarelas? ¿horrorizarse por la historia que se insinúa en ese cuerpo que no dice mucho? ¿cerrar el libro?

aurora BDBeautiful Dakness retoma la tradición de oscuridad que rodea desde siempre a los cuentos de hadas, con villanos que mueren de las formas más terribles, con héroes que sufren toda clase de dolores e injusticias, solo que aquí no hay lugar para las explicaciones y los castigos llegan con una brutalidad perturbadora. No hay más enseñanza o moraleja que la de enseñar a leer un libro incómodo, desafiando horizontes de lectura y expectativas. Enseñar a leer otra vez, empezar de cero.

Que no me parece poca cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s