Cuentos para abrir el apetito

Estándar

20-40Alguna vez escribí en este blog sobre los e-books de Más Traviesa, colecciones de cuatro cuentos que giran alrededor de un concepto (lo trucho, lo mesiánico, la mala suerte). Estos conjuntos tienen muchas virtudes (además de las literarias): son breves, sirven para conocer el trabajo de escritores hispanoamericanos jóvenes, funcionan perfecto. Hace poco, Sub-urbano ediciones decidió hacer una apuesta similar con su colección 20/40, veinte cuentos (5 e-books) de escritores latinoamericanos menores de 40 años y que vivan en Estados Unidos. Acá no hay tema prefijado, pero el resultado es igual de bueno.

La primera entrega de 20/40 reúne los trabajos de Maximiliano Barrientos (Bolivia), Juan Álvarez (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y Ezio Neyra (Perú). Todos, por alguna razón, radicados o de paso por Estados Unidos. Cuatro cuentos muy diferentes (distintos temas y enfoques, distintas velocidades y ritmos) que llaman la atención, conmueven y dejan con ganas de más.

En el cuento de Barrientos, “Una vida nueva”, el narrador cuenta de la experiencia de ver a su padre desmoronarse (cuando el primero era un niño de once años) luego de que su madre los abandonara para irse con otro. En un momento, el padre – bastante borracho – lleva a su hijo consigo para buscar a la nueva pareja de su mujer. Un hombre los recibe y les comunica que no ha venido a trabajar, a lo que el niño comenta: “Cuando el mecánico habló, me clavó los ojos. Como si fuera a mí al que tuviera que convencer, como si yo fuera el que tuviera que comportarme como un adulto y no ese hombre de 35 años que era mi padre, el hombre que esa mañana tenía la sangre llena de whisky y la cabeza llena de diablos.” La historia es pequeña, como una miniatura de una experiencia que puede guardarse en el bolsillo, pero que duele con intensidad de cataclismo.

El segundo relato, de Juan Álvarez, “Narcocorrido (viñeta de un género casi logrado”, se nos cuenta la historia (vida promisoria que acaba en tragedia) del cantante de corridos Adan ‘Chalino’ Sánchez. La anécdota y sus ramificaciones en la historia mexicana, se entrelazan con reflexiones acerca del potencial del narcocorrido: “Pero si el bolero es sobre todo una forma de ver el mundo, ‘la manera latina’, que dicen, de encuadrar el amor, el odio, la envidia, la pasión, el desamparo, la soledad, la necesidad de querer, los vicios, los pecados y las virtudes, el corrido es entonces, y apenas y en cambio, una forma cantada de padecerlo todo.”

El tercer relato, de Fernanda Trías, “Bienes Muebles”, es un fragmento de un proyecto más largo y del mismo nombre que fue publicado recientemente por Brutas Editoras (escribí una reseña al respecto aquí). Volví a leerlo en este e-book y fue como volver a casa. Un cuento que habla de las mudanzas que llenan nuestras vidas (mudanzas en tanto cambios de lugar, como cambios de aspecto, de amores, de convicciones), siempre relatado con unas descripciones de una belleza simple que dan ganas de subrayarlas todas. Por ejemplo: “Toco con disimulo el brazo de Ariel. Un escritor-salvavidas. Qué mejor que eso? Ariel siempre huele como si acabara de salir de la pileta. Como si acabara de rescatar a alguien”. O, también: “La Rata siempre hablaba de suicidarse, amenazaba  con eso, pero tampoco iba a hacerlo nunca. Su vida le fascinaba; sentía una verdadera devoción por su sufrimiento.”

Por último, el cuento de Ezio Neyra, “Fueron muchos años adentro”, contrapone una tarde de venta de antigüedades en una feria con los recuerdos de un doloroso tiempo en prisión para el protagonista. Su mujer lo observa trabajar, preocupada: “Las cosas no pueden haber cambiado tanto, piensa la mujer. Pero quizá sí. Quizá no haya marcha atrás”.  De pronto, ambos planos chocan de a golpe con la aparición de un personaje junto a sus hijos.

20-40, colección a cargo del escritor chileno Antonio Díaz Oliva ofrece un panorama interesante, convocando a voces que se empiezan a escuchar con más y más fuerza en el panorama literario. Se trata de cuentos que abren el apetito. Que invitan a seguir leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s