Fragmentos de un universo inolvidable

Estándar

ImagenUna hermana literata que adopta a los mellizos Kuhn, unos niños sin brazos ni piernas que son abandonados cerca de unos acantilados. Un escritor que es invitado a una residencia en Estados Unidos. Un lugar llamado ciudadela final a la que van los enfermos a pasar sus últimos días. Un abuelo que cuenta historias de su pasado quechua, personajes ciegos, manos ortopédicas, sueños que se cuentan uno detrás de otro, la escritora Margo Glantz y los problemas con su perra Lola, que es tentada por la comida que una vecina deja siempre en sus cercanías; un traductor y sus dificultades. Las historias que contiene este libro, en 243 fragmentos, son como un camino de piedras en medio de un río tumultuoso. El lector va saltando, de piedra en piedra, de historia en historia, cada vez un poquito más alucinado, fascinado, envuelto en la imaginación prodigiosa de Mario Bellatin.

Lecciones para una liebre muerta es toda una experiencia de gozo, sorpresa y equilibrio. Saltamos de una historia a otra, esperando no caer, pero sin intentar nunca imponerle una lógica a lo que se está contando. Algunos fragmentos sí conectan con otros, dando coherencia, continuidad; otros, van haciendo explotar historias, recuerdos, conjuran imágenes, que vuelven el viaje más rico e inolvidable.

En un fragmento se lee: “La hermana literata afirmaba que esa característica, la existencia de una serie de monstruos, era normal en determinadas etapas de la evolución de cualquier sociedad”. Y hay mucho de monstruosidad en esta historia, o, más que monstruosidad cargada de un signo negativo, una maravilla de la forma, que se deleita en construir fragmentos perfectos, que se detiene en las particularidades de los cuerpos de los personajes o las singulares cartografías de sus deseos, sus anhelos, sus confusiones.

El universo de Bellatin es de las mejores cosas que le han pasado a la literatura. No queda más que rendirse a su encanto y leer todos sus libros, uno tras otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s