Bocanadas de aire fresco

Estándar

ImageEsmog: 100 grageas para morir de pie, del ecuatoriano Huilo Ruales Hualca, al contrario de lo que podría pensarse por su título, es una verdadera ventana abierta por donde circula el aire fresco. En su prólogo a este libro, Fernando Iwasaki comenta cómo Huilo Ruales es capaz de “convertir un párrafo de seis líneas en las cuerdas de una guitarra”, y tiene mucha razón, porque en estos cuentos se encuentra la musicalidad precisa, con palabras que van sonando y resonando unas en otras, con temas que se repiten adquiriendo una nueva melodía o vibración (como “La Certidumbre”, en sus múltiples variaciones, o, mi serie favorita: “Los Niños Grises”).

Hay algo de trabalenguas y algo de cuento de hadas en estos microrrelatos, con historias en las que una pequeña niña se convierte en el verdadero lobo de La Caperucita, o fábulas que recuerdan a los textos de Monterroso, aunque dueños de una brutalidad más despiadada.

Así, por ejemplo en “Círculo Vicioso” se lee: “Después de tanta guerra vino la paz, pero de ella solamente disfrutaron las ratas y algunos niños que, para no morir de tedio, jugaban a la guerra”.

O, en “Al fin, la primavera”: “El pederasta y el exhibicionista están nuevamente en el jardín público. Al fin ha llegado la primavera”.

Este libro de formato pequeñito, pero de contundentes 261 páginas, se lee como la brisa; con cuentos llenos de erudición y astucia (como el precioso relato “Esperando a Godot”, en el cual hay dos clases de personajes, Errabundos e Invasores, que se van perdiendo y encontrando en calles como “El Callejón del Mirlo”), de una brevedad que  a ratos golpea y  siempre-siempre encanta.

Y, vuelvo a las palabras de Iwasaki en el prólogo, quien dice, tan precisamente, que “en este continente famoso por sus novelas enormes como catedrales, coléricos amores y pájaros obscenos, hacen falta más escritores como Huilo, que crean que el tamaño no importa”.

Un libro increíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s