Un viaje hacia la luz

Estándar

20130607-095723.jpgCuenta esta novela que Alexander Von Humboldt bautizó a Ecuador como la “avenida de los volcanes”; acto seguido, el personaje principal, Kazbek, comienza a enumerarlos. Son dieciseis. Como son también dieciseis los insectos dibujados por el señor Peer y sobre los cuales Kazbek debe escribir pequeños textos.
Así de simple y así de bello, esta novela del ecuatoriano Leonardo Valencia tiene la majestuosidad volcánica que admiran tanto sus personajes. Una historia que puede leerse como una fábula sobre el arte y la belleza, que recuerda a las historias más breves de Kafka o Italo Calvino, o a la perfecta simplicidad de Yoko Ogawa en La fórmula preferida del profesor.
La novela entrelaza la “misión” de Kazbek de escribir textos para cada uno de los dieciseis escarabajos con su propia historia como escritor, obsesionado con escribir sobre un antiguo mentor, Dacal, y entablando una misteriosa relación con una mujer, Isa, así como también nos ofrece los dibujos (en bellísimas ilustraciones de Peter Mussfeldt) y la historia de su creador, Peer, quien “pierde” una letra de su nombre durente un curioso encuentro con Picasso.
En un momento de la historia, un personaje comenta que los libros hacen de sus lectores “viajeros en busca de la luz”; Kazbek, de Leonardo Valencia, entrega a sus lectores un viaje perfecto rumbo a una luz incandescente.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s