Una novelita Pop

Estándar

ImageRetomo el blog con una novela delirante. Papi, de Rita Indiana, se lee con velocidad de montaña rusa, con ansiedad efervescente, con admiración infinita.

Comienza con “Papi es como Jason, el de Viernes trece. O como Freddy Krueger. Más como Jason que como Freddy Krueger. Cuando una menos lo espera se aparece”.

La voz infantil lo registra todo con una imaginación desbordante; una imaginación que va de lo inocente a lo francamente perturbador o perverso; que desnuda con estridencia la figura del macho caribeño.

Así, dice la narradora:

“Pero en lo que más se parece papi a Jason no es en que se aparece cuando una menos lo espera, sino en que vuelve siempre. Aunque lo maten”.

De ahí en más la novela nos lleva desde las calles de República Dominicana a Cuba, y luego a Miami, la hija (o hijo, la historia no da nunca una versión definitiva) sigue la figura de su padre con devoción, describiendo paisajes de opulencia (“Papi tiene carros que hablan y te dicen que te pongas el cinturón y que cierres la boca, en inglés, francés y otros idiomas”), de pasiones desatadas entre sus muchas novias y los intentos de todas ellas por secuestrarla. Una narradora que está obsesionada con que Lady Di es su madre y que repite insistentemente las palabras en inglés que va aprendiendo y que se transforman en un momentáneo refugio (“Y María Cristina me agarra la mano para cruzar la calle y ya no se la suelto, y en mi mente las palabras nuevas que me ha enseñado también le agarran la mano.”)

Nada escapa a los ojos de esta niña; todo lo absorbe, desde programas televisivos, nuevo vocabulario, a canciones que la rodean, aunque el misterio de la ocupación de su padre (y los peligros que conlleva) se envuelven en un misterio que no logra dilucidarse del todo. Los recovecos de esta historia son muchos, impregnados de una ironía profunda, llevando al lector del dolor, a la sorpresa o la franca carcajada.

Una novela maravillosa.

PD: si le gusta, échele una mirada al grupo de música de Indiana: Rita Indiana & Los Misterios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s