Otra de Shamsie: Una novela como inundación

Estándar

ImageMi escena favorita de la película The Hours (la película en general no me gustó tanto, la novela de Cunningham sí me parece bellísima) es aquella en la que Laura Brown (interpretada por Julianne Moore) se encuentra encerrada en la habitación de un hotel, contemplando la idea del suicidio. Mientras está recostada en la cama, vemos cómo la habitación se va llenando de agua, hasta cubrirla del todo.

Desde que vi esa escena que, cada vez que siento una tristeza avasalladora, me imagino que el lugar donde estoy comienza también a llenarse de agua.

Todo este preámbulo para decir que Burnt Shadows, de Kamila Shamsie, es una verdadera inundación. No soy muy de llorar con libros, me emociono, sí, me caerán un par de lágrimas, pero esta novela la leí, verdadera y dolorosamente, bajo el agua.

La historia es triste, es bella, es triste/bella, es tristebella. Es, por sobre todo, poderosamente conmovedora.

Trata del dolor y del trauma histórico, del duelo y las cicatrices de la memoria. Trata también, y escrito bella y terriblemente, de lo que no se dice, lo que se deja de decir y las repercusiones, inmensas, infinitas, que esto tiene en el tiempo. Una novela que conecta, por medio de una tela de araña cuidadosamente tejida, las tragedias de la bomba atómica en Nagasaki, la Partición entre Pakistán e india, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la búsqueda de Osama Bin Laden en Afganistán.

Quedé tan impresionada con esta historia que no quiero contarla mucho. Quiero que vaya y la lea. POR FAVOR. En el idioma que sea. En español, por lo menos, ya está traducida como Sombras Quemadas. Porque esta novela es Tremenda. Terrible. Una experiencia de lectura avasalladora, que te deja sorprendida y extasiada de que las palabras puedan doler y conmover tanto.

Tanto-tanto.

Responder

