La Ciudad Feliz

Estándar

ImageDa gusto perderse en La Ciudad Feliz.  El título, que en realidad es el nombre de un restaurante de comida china, corresponde a una bellísima novela de la española Elvira Navarro. De alguna manera, sigo con mis lecturas territoriales, luego de mi atención en Bolivia, pongo el ojo ahora en España.

La Ciudad Feliz cuenta dos historias. En la primera, nos enteramos de la vida de Chi-Huei, un niño chino que llega a vivir a España junto a sus padres, su hermano y sus abuelos. La familia instala un negocio de comida, primero asando pollos, luego agregando al menú elementos de su cocina como los arrollados primavera y otros platos. Bajo el nombre y techo de Ciudad Feliz se esconde una familia a los tropezones, con un padre que fue torturado en la guerra y que ya no sabe comunicarse (aunque comienza a sentirse, de a poco, más cómodo hablando en español) y que causa la vergüenza y resentimiento del abuelo, una madre manipuladora de los sentimientos de su hijo menor y dos chicos obligados a ser estudiantes de excelencia en su nueva escuela y nuevo idioma.  La segunda historia cuenta la vida de una niña del barrio, amiga de Chi-Huei, que comienza a sentirse fascinada por un mendigo que parece seguirla por las calles y con el que establece una extraña relación.

Son dos historias sutiles y complejas a la vez, narradas desde la perspectiva de dos niños que intentan encontrar su lugar en una ciudad que, la verdad, dista mucho de ser feliz.

PD: Elvira Navarro tiene un interés en lo urbano e intenta acercarse a ello desde la literatura y también desde su blog Periferia, en el que cuenta las historias, a través de crónicas, que se esconden en la periferia madrileña. Vale mucho la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s