La Vida interior de las Plantas de Interior

Estándar

ImageÉste es otro de esos libros cuyos títulos me gustan tanto que no puedo titular mi post de reseña de otro modo. Un libro que contiene, como un tesoro, uno de los mejores cuentos que he leído en la vida, de ésos que yo pondría detrás de una vitrina en un museo (si es que existiera tal cosa como un Museo de los Grandes Cuentos) y me pondría frente a él, cual guía, para cantar sus alabanzas y luego pedirle a ustedes, querido público presente, lindos visitantes del museo, que por favor, si van a tomar fotos, éstas sean sin flash.

Ese cuento se llama “El Cerco”. Y es magnífico.

Pron es un escritor argentino que vive en España.  Y su talento es desquiciante. Sus cuentos tratan de acontecimientos extraordinarios en medio de lo mundano, o acontecimientos mundanos que se convierten en extraordinarios, todo rodeado de una velocidad que logra conectar, como con hilos invisibles, lo trivial, lo fugaz…

En “El Cerco” distintos personajes que no se conocen, comparten una misma historia. Sus anécdotas se van tocando mínimamente; entre dos personajes que se conocen por accidente y que ambos han leído a una escritora que va justo volando en un avión por sobre la escena y que recuerda un momento que la conecta a otros personajes y así. En otra, una mujer que trabaja en una florería, vendiendo plantas, construye toda una constelación, toda una vida, a partir de una billetera dejada olvidada por allí; o en otro, un escritor de provincia se inspira en los ruidos que emite un Gran Escritor Argentino Vivo que se ha mudado al piso de arriba. Los objetos cuentan historias en esta obra; así, por ejemplo, una descuidada peluca sirve como máquina del tiempo que conecta distintos momentos, personajes y, también, violencias.

Brutales, conmovedores, maravillosos, cada relato de La Vida Interior de las Plantas de Interior inaugura una velocidad distinta.

Un grande, Patricio Pron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s