Los Días Más Felices

Estándar

ImageMe leí este libro de Rodrigo Hasbún escuchando una sola canción en modalidad on repeat. “Stubborn love” de The Lumineers. Pasó por casualidad, sonaba en el shuffle de mi computador mientras comenzaba a leer, y ahí la dejé, porque calzaba perfecto con el ritmo de estos cuentos (que yo leí convenciéndome de que se trataba de una novela), con las evocaciones que traía, con las tristezas que acarreaba, con la euforia también, una euforia que no alcanza a desbordar del todo el contorno de estos relatos. Lo digo a modo de disclaimer, ya que mi lectura de este libro está absoluta y profundamente ligada a este soundtrack. Lo digo también como sugerencia: funciona MUY bien.

Se trata de un paseo por la vida. Antes de que cierre indignado esta página por mi exceso de cursilería, me explico. Esa es la sensación que queda, un pasearse por experiencias de adolescencia, por primeras decepciones; de esas que se van luego acumulando con los años, con miedos, terribles o pasajeros, a la muerte, a la vejez, a la maternidad, a quedarse solo, a quedarse acompañado… No hay respuestas en estos relatos y esa sensación a ratos asfixia y a ratos parece una verdadera cachetada de la honestidad más brutal. Sí abundan las preguntas. Sí abundan las reflexiones precisas que se quedan en el aire como presencias fantasmales, que van impregnando o visitando al resto de los cuentos.

Cuentos de chicos en sus viajes de estudio, viajes de conocimiento y desconocimiento, de aprendizajes a la fuerza; o la historia de una chica embarazada que aún no le cuenta ni a su novio ni a su padre de su “estado”, un grupo de jóvenes artistas cuya performance es improvisar desmayos en la vía pública, para luego sacar a los transeúntes, los curiosos, de su error y demostrarles que la vida se acaba en cualquier momento, que hay que aprovecharla; cuentos de abuelos enfermos, como símbolos o reflejos de familias que van a los tropezones, infidelidades insípidas o de un amor desgarrado, visceral (“Y pienso en Julia, por supuesto. Julia con la lengua afuera, transformándose. Julia desnuda y lejos y sola. Julia haciendo daño a todos los que tiene alrededor”), hermanos que intentan comunicarse y nunca lo logran del todo (“No saben cuándo volverán a estar juntos, seguro ya habrá niños entonces, niños y mujeres para siempre y quizá, entre ellos, una distancia insalvable”)

Los Días más felices, más que una afirmación, es una duda. Constante. Dolorosa. ¿Son estos nuestros días más felices? ¿Estos? ¿Seguro?

A modo de respuesta, una cita del cuento “Calle, Concierto, Ciudad” que se pasea por dos personajes, un él y un ella algo borrosos:

“Ha cumplido veinticuatro años hace poco. Pudo haber cumplido treinta o cuarenta y hubera sido lo mismo, ya se siente de cualquier edad”.

O después, en el mismo cuento: “Todas las noches ve tele antes de dormir. Son las mejores horas de su día, las que menos le cuesta atravesar”.

Y, más tarde sobre “ella”: “Tiene veinte años y se ha prometido que hará como si los tuviera siempre, que nunca envejecerá, que no se dejará vencer. Tiene veinte años y se obliga a pensar que todos los días son el mejor día de su vida”.

PD:  A manera de postdata, dejo otras dos citas favoritas. Porque me gustan mucho y no lo puedo evitar. Gran libro Los Días Más Felices; habrá que seguir leyendo a Rodrigo Hasbún.

“Casi nunca decía nada y eso me enamoró, su distancia, la manera en que se movía alrededor de las cosas y de las palabras, que parecían cosas cuando ella estaba cerca. Y también su tristeza. Como si estuviera recordando siempre una casa que luego fue demolida”. (del cuento “Huida”)

“El tiempo es otra cosa cuando uno está solo. Se alarga, se detiene, deja de estar, y lo único que cambia es el color del cielo, la oscuridad que llega con la noche”. (del cuento “En la Selva”)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s