Esos monstruos optimistas

Estándar

ImageHope: a Tragedy es la novela más políticamente incorrecta que he leído en mucho rato. Maravillosamente divertida también. Y tan bien escrita, por Dios.

Te ríes y te ríes, y te da como cargo de conciencia por estarte riendo de tanta desgracia y chistes crueles. Genial experiencia lectora. Una suerte de Conjura de los Necios pero con Anne Frank viviendo en el ático.

Así mismito. Como escuchó. Anne Frank. Una vieja loca viviendo en un ático.

Y eso no es todo. La historia cuenta la vida de Solomon Kugel que va con su familia a vivir en un pueblo pequeñito, Stockton, famoso porque en él nunca ha pasado nada digno de recuerdo: allí NO se ha firmado ningún tratado, NO ha vivido ningún famoso, NO se ha librado ninguna batalla. Compran una casa impregnada de un olor terrible, y se mudan allí él, su esposa, su hijo y su madre loca a quien le quedan meses de vida que parecen renovarse continuamente para la desgracia de esta pareja.  La locura de la madre consiste en creerse sobreviviente del Holocausto, algo que ha logrado que Kugel haya sentido culpa y le haya temido hasta a los objetos, durante toda su vida.

Una noche, el protagonista encuentra en su ático a una vieja, en harapos, ya deforme por el encierro, que asegura ser Anne Frank y él se ve en la disyuntiva (terrible, narrada con el humor más negro del mundo) de si echar de su casa a Anne Frank (a Anne Frank!!, y Kugel se imagina los titulares de los diarios, los reportajes en los noticieros apuntando a este judío que deja a Anne Frank sin casa!) o bien dejarla vivir allí a riesgo de perder a su familia, que empieza a complicarse con su presencia.

La confrontación entre Frank y la madre, “falsa sobreviviente”, es terrible. En un momento Anna Frank dice: “I think never forgetting the Holocaust is not the same thing as never shutting up about it”.

A toda esta línea argumental  se le suman personajes geniales, como el propio protagonista que vive obsesionado con las “últimas palabras” de personajes famosos y quiere encontrar las perfectas para cuando a él le llegue el momento de pronunciarlas. O el Profesor Jove que tiene la teoría de que lo peor que le ha pasado al ser humano es el optimismo y la esperanza, que eso es lo que  lleva a creer que se puede cambiar el mundo…y de ahí a la Solución Final, un paso. Los optimistas son los peores monstruos de todos, dice el Profesor.

La novela está llena de referencias a las vidas de otros autores (por lo de las últimas palabras), entre ellos, el filósofo Spinoza, de quien se dice que viajaba siempre a todas partes con la cama de su madre.

Sí, Con. La. Cama. de. su. Madre.

(Su madre que había muerto cuando él tenía 6 años!)

La novela de Auslander es verdadera y fulminantemente GENIAL.

Y genialmente inapropiada también, por cierto.

Anuncios

»

  1. me gusta ese humor. no apto para tontos graves. hace bien reírse de lo miserable: demuestra aceptación, conciliación, distancia. casi que no entiendo la vida sin humor. me gusta la gente que se sabe reír. cuánto se agredece el humor en la literatura. siempre buenas tus recomendaciones. mj.

  2. Tu blog es una gran antología de libros que no he leído ¡Tantas recomendaciones! Pero me obliga a seguir leyendo: MÁS. Gracias por las sugerencias. Cuando termine alguno, te mandaré algún comentario. Por lo pronto, seguiré leyendo tu blog 🙂

    • muchas gracias por todos tus comentarios. Freedom es buena, pero me gustó mucho más The Corrections; en Freedom hay un uso increíble del lenguaje pero la historia me terminó por aburrir.
      Un abrazo y muchas gracias por leerme!
      MJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s