Siniestros & Gloriosos

Estándar

revenge-by-yoko-ogawaOk, lo reconozco, el título es pésimo. Usted lee Revenge y se imagina una película protagonizada por Steven Seagal. O peor.

Pero, no se quede en el prejuicio. Crezcamos, demos vuelta la página, o bien, la portada, y empiece a leer estos cuentos de la última colección de la japonesa Yoko Ogawa.

¿Ve?

Se lo dije.

Revenge es una colección de relatos entrelazados, a veces por personajes secundarios, a veces por detalles nimios. Cada cuento lleva el retrato de la cotidianeidad a los bordes de lo siniestro. Desde una granja donde las zanahorias comienzan a crecer con forma de manos (otra vez, respire profundo, supere su prejuicio…sé que suena horrible, pero Léalo primero), a mujeres que esperan tranquilamente para comprar un pastel para un macabro aniversario, o niños que mueren en un descuido, encerrados por error dentro de un frigorífico. Los cuentos son narrados de forma sencilla y breve, pero todos y cada uno son francamente deslumbrantes.

En un momento, se nos cuenta de una madre que, luego de perder a su hijo en trágicas circunstancias, comienza a coleccionar recortes de diario con desapariciones o muertes de otros niños.  Dice: : “Una niña de once años que fue violada y enterrada en un bosque. Un niño de once años secuestrado por un criminal y luego encontrado en un barril de vino con los tobillos destruidos (…) Yo leía estos artículos en voz alta, recitándolos como poemas”.

O como comenta un personaje en otra de las historias acerca de su madrastra: “No tenía recuerdos de mi verdadera mamá, no tenía idea de qué era realmente una madre. Hasta que esa mujer llegó a vivir con nosotros, una madre no era para mí más una sensación metálica en la parte de atrás de mi nariz”.

Un realismo brutal.

En español hay bastante de Ogawa publicado. Su obra más conocida es La fórmula secreta del profesor. Y hay que leerla. Una novela tras otra, un cuento tras otro, para así quedar bajo el hechizo de Yoko Ogawa por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s