El delirio de contar historias

Estándar

ImagePapyrus, la novela del joven escritor cubano Osdany Morales, es absolutamente genial.

Me dan ganas de escribir siete reseñas simultáneas en honor a los siete libros a los que hace alusión la historia y que de todas ellas salgan fuegos artificiales.

Una novela que trata sobre el gozo de contar historias. Así de simple y así de complejo también. Una novela que narra el viaje de un personaje por las Siete Bibliotecas del Mundo. Y en cada una debe dejar un libro, una historia. Y de cada historia surgen otras; en cada historia encontramos más y más personajes desesperados por contarse: desde el taxista en Tokio que le cuenta a su pasajero que fue extra en la película Lost in Translation, al análisis genial de los argumentos de las novelas de las jóvenes generaciones cubanas, la historia del Conde vampiro que, luego de atacar a todas las doncellas de su pueblo, las devuelve a éste para que finjan ser atrapadas por él otra vez, o la historia de personajes fanáticos de Jarmusch…acá las historias se superponen unas a otras en un delirante caleidoscopio que mezcla diferentes épocas y lugares del mundo.

Hay un homenaje claro al cine aquí: de Jarmusch, de Sofía Coppola, de Robert Rodríguez, pero también a Borges y sus bibliotecas laberínticas, a Italo Calvino y sus ciudades invisibles. Una novela que es como una montaña rusa.

Y funciona tan pero tan bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s