¿Sigue el mundo allá afuera?

Estándar

ImageUno termina Canción de Tumba de Julián Herbert y ésa es la sensación que queda. Levantar la vista del libro (en mi caso, Kindle) y darse cuenta – con sorpresa- de que es temprano en la mañana, que el cielo está un poco nublado, que probablemente hace frío…Un día como todos, pero que se siente distinto luego de “despertarse” de una novela así.

Herbert dice en un momento que “Todo abismo tiene sus canciones de cuna” y el que inaugura esta novela es infinito. Un relato sobre un hijo que ve agonizar a su madre prostituta en un hospital de México algo destartalado y entrecruza sus memorias de infancia (terribles, fulminantes y magistralmente narradas), con reflexiones sobre la vida, la literatura y otros retazos de su vida adulta y de escritor.

Hay pasajes escritos como con escalpelo, diseccionando una familia que se reparte entre variados rincones de México y Japón (en un momento dice el narrador: “A veces la fraternidad no tiene calles: puros callejones sin salida. Y un agente de tránsito en la sangre diciendo: ‘Circule, circule, circule'”); hay risa y sarcasmo a ratos y una pena que a veces se intenta disimular como borrando de a golpe una lágrima que traiciona el rostro, por lo demás, sereno.

Una novela que se vive como una fiebre, que embarga al lector y que impregna las palabras del narrador. Que trata de retratar a una madre que se escapa en los recuerdos, que se desdibuja y de la que se dicen cosas como: ” Se cambiaba de nombre con la desfachatez con que otra se tiñe o riza el pelo” o ” Ahí, en un rincón de la astronave, mamá pelea hoy el segundo round de su guerra privada contra la leucemia”.

Una novela desgarradora, tremenda y, por sobre todo, imprescindible.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s