Un edificio de historias

Estándar

libro-novela-esther-cross-kavanagh_MLA-F-113224840_184Kavanagh de la argentina Esther Cross es a la vez cuento, novela y edificio. Es un edificio distintivo de la ciudad de Buenos Aires, un edificio que la autora miraba siempre desde abajo cuando niña y que luego visitaría ya de grande, luego de ya inventadas estas historias.

Porque Kavanagh es un libro de cuentos dedicado a este edificio, y cada uno de los relatos se adentra en un apartamento, una vida, una historia. Como la del polaco traductor de Conrad, que quiere traducir a este escritor al polaco para que luego vuelva a ser traducido al inglés, en otro tono, ahora “más real”; o el príncipe venido a menos a quien no le alcanza nunca para pagar las cuentas; o la mujer que vive en el 7-C junto a su perro Orson y que desde varias de las historias nos cuenta acerca de una pareja de amantes mal disimulados, un hotel al cual espía desde su telescopio, o unos vecinos que se demoran meses en hacer remodelaciones en el piso de arriba, alterando su rutina irremediablemente.

Kavanagh puede leerse como libro de cuentos, pero también funciona perfectamente como novela. Con las historias de Stella y su perro (y sus ansias de ser escritora, con un escritorio que va devorando lentamente su apartamento, o su tiempo de ocio gastado en asistir a la reunión del Brenda Meyer Club) como hilo conductor, como el ascensor que lleva a cada uno de estos peculiares apartamentos. A veces lentamente, a veces con rapidez.

Cross escribe con simplicidad, sin muchos adornos. Con una ironía precisa, y las referencias a libros y películas exactas. Su libro recuerda a La Elegancia del Erizo de Muriel Barberry, pero con un tono más oscuro, un humor negro y reluciente.

Un gran-gran libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s