Drown

Estándar

drownDrown es el primer libro de Junot Díaz.

Soy fan declarada de este escritor, he peregrinado a cuanta feria del libro/charla en centro cultural ha dado por estos lados, desde que leí su novela ganadora del Pulitzer: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. El libro de cuentos que le sigue, y que publicó este año, This is How you Lose Her es de las mejores cosas que he leído en mucho rato.  Díaz tiene un humor fulminante, capaz de congeniar referencias a bachatas, a cultura popular dominicana, todo mezclado con superhéroes, referencias políticas y de paso alguna mención a Foucault u otra pieza del mundo académico.

Uno se ríe con sus historias de hombres creciendo como a patadas en New Jersey o República Dominicana. Eso, claro, en estos dos últimos libros.

Porque la historia en Drown en distinta. Hasta el título lo anuncia, con todo un soundtrack ominoso. Porque en estos cuentos hay como una desesperación en carne viva, un dolor que se trata de ocultar tras capas y capas de ironía y sarcasmo, sin lograr ser realmente exitoso. Los personajes de estos cuentos sí, parecen siempre un poco a punto de ahogarse: en una ciudad que no los recibe nada de bien, en un cuerpo deforme luego de haber sido atacado cuando bebé por un cerdo (no, no es broma. Sí, es absolutamente perturbador y terrible), en una familia con un padre fantasma que sobrevive en fotos envejecidas y cartas que llegan tarde, mal, y nunca.

No me malentiendan, estos cuentos son impresionantes. Pero se leen como a pedradas. Y no hay risas ni referencias pop que los alivianen.

Estos cuentos duelen. Valen toda la pena del mundo (y la pena es harta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s