Un olvido incómodo

Estándar

tras-las-huellas(Terminados mis exámenes, vuelvo por fin al blog. Espero retomar el ritmo de antes y postearles algo todos los días. Acá vamos…)

A la protagonista de esta novela (Tras las Huellas de mi Olvido) se le olvidó algo y no sabe qué. Y el olvido se le hace incómodo, como una piedrecita en el zapato. Deambula por Ciudad de México y examina sus días, sus decisiones pasadas, sus órdenes y desórdenes: la relación bipolar que tienen su madre con su padrastro y la extraña dinámica familiar que ocasiona, los recuerdos de la muerte de su padre, el novio al que ha dejado de querer, el abuelo al que decide visitar en un día diferente al habitual, recibiendo una revelación en pleno rostro.

Y nada.

Me gusta cómo escribe Bibiana Camacho (es el seudónimo de esta escritora mexicana, que es, a la vez, el nombre de su abuela). Hay una simplicidad luminosa en sus palabras. Dan ganas de seguirla a todos lados.

Dice en un momento la narradora: “Me detengo. A pesar de los rayos inclementes del sol, no hay sombras. Tampoco hay gente que las proyecte, pero ni los edificios, ni los arbustos y mucho menos yo misma proyectamos sombra. Parece que estuviera dentro de una maqueta de la ciudad,  a la que alguien olvidó agregar personas.”

O, en otro momento: ” En cierto modo tenía razón. Uno no deja de amar a alguien de la noche a la mañana. No sé si el amor llega de golpe, quizás es algo que maquinamos en la cabeza como una abstracción y después sucede, y sucede tan de repente que parece salido de la nada. Entonces se materializa en alguien.  Lo que era cierto es que mi amor por él no había acabado de la noche a la mañana, lo había presentido, supe que se iba y no hice nada para detenerlo.”

Si le gusta, lea Los Ingrávidos de Valeria Luiselli. Otra prosa luminosa, aunque el tema es distinto. Escribí una reseña a ese libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s