Memorias de la que se queda

Estándar

Todos se van es una novela de la escritora cubana Wendy Guerra.

Es simple. Es triste. Uno la termina y se queda como con un fondo de pena, que no se va.

Cuenta la vida de Nieve Guerra, una chica que, desde los ocho a los veinte años, escribe un diario. Como lectores voyeuristas, tenemos acceso a esos diarios, que son, en muchos niveles, los diarios de un encierro (es a lo que alude también el epígrafe de la novela, sacado de los Diarios de Anna Frank). El encierro de los deseos y pensamientos de la niña, frente a unos padres bastante especiales, el encierro de ella en sí misma, cuando adolescente, no pudiendo expresarse en una Cuba en la que parece no calzar del todo, siempre incómoda, un encierro de ella en su soledad frente a tantos que la dejan atrás: padrastros, amigos, amantes.

Todos se van. De su vida, de la isla.

Todos se quedan, en realidad, en su diario, como fantasmas.

Si bien hay partes en las que la narración se vuelve demasiado endulcorada/empalagosa y dan ganas de diluirla un poco en agua, lo cierto es que la novela conmueve con esa honestidad descarnada que tiene para hablar de dolores de infancia, de la relación incómoda con la política y de la creación de una identidad que va siempre cambiando, siempre, también, mintiéndose a sí misma.

En un momento, la propia narradora se pregunta: de qué sirve un diario que miente?

Y, en otro momento: “Se rompe la coherencia cuando uno tiene que inventarse historias para defenderse. Como si no bastara con la realidad. Nos obligaron a combinar la verdad con la mentira.”

O, más adelante: “Yo le comenté que lo más raro de mi infancia es el ropero. Si aún lo abro y reviso el vestuario que he usado, cuento la historia de toda mi vida y la de mis amigos. Uno a uno me han ido dejando algo para vestir”.

Pero las palabras de Guerra quedan. Y quedan doliendo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s