“El tiempo es un cuervo que aletea”

Estándar

Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi me dejó sin palabras.

De esos libros que cierras y, al levantar la vista de sus páginas, te sorprende y estremece que el mundo “allá afuera” siga igual. Como siempre. (A pesar del horror y el espanto).

Se trata de una novela terrible, aterradora, impresionante, fantástica, conmovedora, aguda, inteligente, fulminante…tantas cosas.

Una historia que trata del terror más oscuro, ése que se deja vislumbrar en los cuentos de hadas que nos contaron cuando chicos (con villanos que son castigados, con brujas que quieren comerse a los niños, con esa violencia que a penas logra contenerse en ese “y vivieron felices para siempre” de sus finales) y que sobrevive en la Historia en episodios como los de las matanzas de las Guerras Mundiales o el horror imposible del Holocausto.

Una novela contada en verso que pone al lector como primer cómplice del horror. Un lector que va entre las filas del batallón 303, conformado por civiles normales y corrientes, que deben dedicarse a exterminar…insectos. Insectos frágiles, pálidos, rubios o pelirrojos, insectos niños…como niños perdidos para siempre en el bosque.

La repetición de los asesinatos, de la violencia del exterminio que se entrelaza de forma espeluznante con las historias de Blancanieves, Caperucita, Hansel y Gretel y tantas otras, van golpeando al lector en cada página. Una y otra vez. Como estrategia de repetición compulsiva como única reacción frente al trauma, por cierto, pero también como esas historias que sí, sobreviven, para repetirse, para contarse, una y otra vez.

Si le gusta, lea Escenario de Guerra de Andrea Jeftanovic, o El Gran Cuaderno de Agota Kristof. También vaya a por MAUS, la novela gráfica Art Spiegelman.

(y después se va a comprar un pegamento bien-bien poderoso, para volver a armarse el corazón)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s