Un viaje breve que dura toda la vida

Estándar

Señales que precederán al fin del mundo es una novela engañosamente sencilla, que habla en palabras simples, limpias.

Una historia que cuenta del viaje de la joven Makina en busca de su hermano; un viaje que atraviesa fronteras y se convierte en frontera también. Que transforma al personaje como arrancándole la piel a jirones.

Es eso y es tanto más.

Es un viaje por la frontera de México y también un viaje por la lengua, las lenguas, que abundan en ella. Un recorrido por la memoria, una relectura de mitos, un adentrarse en el desamparo y en las hilachas (que quedan, que resisten) de la esperanza,

La escritura de Yuri Herrera recuerda la precisión magistral de Rulfo, esas líneas tersas donde ninguna palabra está de más, donde todo suena y resuena con el compás preciso; así como también hace eco de esa cotidianeidad desamparada que cultiva también Alejandro Zambra en sus ficciones breves.

En un momento dice el narrador:

“Al usar en una lengua la palabra que sirve para eso en la otra, resuenan los atributos de una y de la otra: si uno dice Dame fuego cuando ellos dicen Dame una luz, ¿qué no se aprende sobre el fuego, la luz y sobre el acto de dar? No es que sea otra manera de hablar de las cosas: son cosas nuevas. Es el mundo sucediendo nuevamente, advierte Makina: prometiendo otras cosas, significando otras cosas, produciendo objetos distintos. Quién sabe si durarán, quién sabe si sus nombres serán aceptados por todos, piensa, pero ahí están, dando guerra”

Una novela bellísima.

Si le gusta, relea los cuentos de Rulfo en El Llano en Llamas, o Bonsai o La Vida privada de los árboles de Zambra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s