Las salpicaduras de la memoria

Estándar

Los vivos y los muertos (de Edmundo Paz Soldán) es otro de esos libros que empiezas una tarde y terminas a la mañana siguiente y como con cargo de conciencia por haber dormido.

Así de bueno es. Así de bien escrito también.

Cuenta la historia de un pueblito en el cual comienzan a suceder cosas extrañas, especialmente alrededor de los estudiantes de la escuela Madison High: accidentes de auto, suicidios, deseos y enamoramientos que se apoderan de los personajes, dejando desastre tras desastre. Se trata de una novela salpicada de sangre (y qué bien elegida que está esa portada, por Dios!) pero también salpicada de reflexiones acerca de la muerte, el dolor, las (im)posibilidades de convivir con la pérdida y hacer sentido de la memoria.

Cada capítulo es contado desde la perspectiva de uno de los vecinos de este pueblo, todos con cierta cercanía a los hechos terribles allí ocurridos y sus autores: niños pequeños que conviven con amigos imaginarios/fantasmas, cheerleaders intentando convivir con la cotidianeidad de la muerte, periodistas que se sobreponen a separaciones dolorosas, esposas que no quieren creer que lo peor no sólo no está lejos de sus vidas sino que, precisamente, les acaba de ocurrir.

En un momento, una de las voces dice:

“La memoria es como una farmacia, escribió alguien. Y yo soy una farmacéutica irresponsable, abro los frascos sin tomar precauciones y a veces encuentro una pócima salvífica y otras veneno”.

Y, si esta novela funciona como la memoria, definitivamente se trata de una pócima. Y una bien-bien increíble.

Si le gusta, siga con Norte de Paz Soldán o bien con Zombie o Rockabilly de Mike Wilson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s