Una salvación brutal

Estándar

Nadie se salva solo es una novela brutal. Que va acumulando dolores de a poquito, agregándole pesos al corazón, hasta que el lector tiene que dejarla un poco de lado, salir a caminar, dar una vuelta, leer otra cosa.

La novela cuenta la historia de la “última cena” entre un hombre (Gaetano) y su mujer (Delia) quienes han decidido separarse luego de mucho tiempo andando a los tumbos. Durante esa cena, en la cual se mezclan y asoman el resentimiento más profundo con la simplicidad de la pena, el abandono y los residuos de una relación larga, se dejan ver fragmentos de su pasado juntos: un pasado que sí fue luminoso, decisiones que podrían haberse tomado de mejor o peor manera, instantáneas de toda una vida.

En un minuto, uno de los protagonistas comenta:

“Se pregunta cuándo se cargaron con ese peso. Cuándo produjo la fusión de sus energías descompensadas aquella aleación de plomo”.

O, en otro momento:

“No pueden decirse las cosas. Las palabras suben desde el fondo pero se quedan ahí como peces muertos”.

La novela recuerda, y mucho, a películas también italianas como Cosa voglio di piú (2010) de Silvio Soldini o Ricordati di me (2003) de Gabriele Muccino. Películas ambas en que las relaciones humanas son puestas a contraluz para evidenciar todos sus pliegues, luces, miserias y contradicciones (y que producen en el espectador una deshidratación severa de tanto, pero tanto, llorar).

El final, hay que decirlo, decepciona harto. Se nota mucho la insistencia por darle un sentido al título de la novela, se enfatiza una cursilería que también está presente en el resto de la historia sin molestar demasiado  pero que, en el final, se vuelve un poco desagradable.

(Un poco mucho).

Pero la historia es tremenda. Cursilería o no de por medio, aún a pesar de la traducción en un español (de España) que a ratos hace todo el ruido del mundo.

Vaya a por ella.

( y tenga los pañuelitos/ kleenex bien-bien a mano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s