Un tiempo perverso

Estándar

Vuelvo a una novela ya algo antigua (mientras termino de leer un par de new releases literarios para futuros posts) pero altamente recomendable. Y perturbadora.

Time’s Arrow de Martin Amis cuenta muy perversamente una historia también perversa. Se trata de la vida de un médico (ginecólogo/obstetra) que tiene un muy oscuro pasado. Esto, que ya bastaría para hacer de ésta una gran novela a manos del también grandísimo Martin Amis, es solo un detalle frente al verdadero logro de esta obra. Esro es, su manejo del tiempo.

En lugar de contar la historia en tiempo cronológico, la historia va en reversa…pero verdaderamente en reversa, con un narrador que intenta hacer sentido de esta lógica en términos de una macabra causa y efecto. Así, en lugar de traer los bebés al mundo, el doctor los devuelve a los vientres maternos; en lugar de botar los restos de la comida a la basura, los personajes comen de ella, etc.

Lo perverso y perturbador es que el pasado de este doctor se remonta a los campos de concentración nazi donde ellos, con maravillosa generosidad, se esfuerzan por traer a los judíos de vuelta a la vida, resucitándolos de las cenizas.

Terrible como pocas cosas sobre el tema. Martin Amis (genio) logra des-anestesiar al lector de tantas lecturas y películas sobre el holocausto, otorgándole un relato bien escrito y simple.

Simplemente macabro. Brillantemente efectivo.

Si le gusta, lea /vea El Lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s