Los cuentos de Murakami

Estándar

Sé que hace poco les recomendé la tremenda novela de Murakami: 1Q84 y que, en realidad, ya todos sabemos que el tipo es bueno. Que va derechito a ganarse el Nobel un día de estos.

Pero, si bien es cierto que las novelas de Murakami han recibido muchísima atención en los últimos años, sus cuentos han pasado más bien desapercibidos. Y no se lo merecen.

Porque Murakami es un cuentista NOTABLE. Así, con mayúsculas. Con mayúsculas para unos cuentos en minúsculas, que se leen despacito, que van soprendiendo de a poco, emocionando de a poco. Doliendo de a poco también.

En After the Quake, seis cuentos hablan de vidas a medio camino, de historias que nunca logran completarse del todo, siempre con el terremoto de Kobe como trasfondo. Las imágenes del terremoto se infiltran en la cotidianeidad de los protagonistas a través de la televisión, a veces en idiomas que no se entienden, a veces como una pesadilla que asusta a Sala, la pequeña niña del cuento “Honey Pie” (mi favorito personal : ) )

Murakami nunca se pierde en largas descripciones o diálogos, siempre atento al pulso perfecto, a la sencillez que comunica a través de la sutileza y sus silencios. Y sus palabras son siempre precisas. Y precisamente perfectas.

En una historia, una mujer, traumatizada por el terremoto, abandona a su marido dejándole una nota que dice “You are good and kind and handsome, but living with you is like living with a chunk of air”.

(Ouch)

O, en otra, describe la terrible resaca del protagonista de la siguiente manera: “His head felt as if it had been stuffed with decaying teeth during the night”

(Seco)

No digo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s