Cómo leer el aire

Estándar

How to read the air es una novela preciosa/increíble.  La compré ayer porque el autor (Dinaw Mengestu, de origen etíope) viene hoy a mi universidad a dar una charla y, desde que lo empecé, ayer a las 6 de la tarde, que no pude parar de leerlo hasta muy tarde en la noche (momento en que me fui a dormir con el cargo de conciencia de tener que trabajar hoy) y terminarlo esta mañana con mi desayuno (y en lágrimas).

Glorioso. Triste. Magnífico. Bello.

(Me dan ganas de inventar adjetivos nuevos para regalarle a esta novela).

La novela cuenta dos historias paralelas. La de un hijo que recrea el último viaje que hicieron sus padres (que tenían una relación bastante triste y marcada por la incomunicación), aprovechando de contar con ello sus historias, y, la historia de la vida de este hijo, sus fracasos laborales y su distancia cada vez más insalvable con su mujer, Ángela.  Pero más que esos trazos mayores, esta novela es sobre los detalles que construyen la intimidad de la experiencia inmigrante (con un padre obsesionado dibujando barcos o imaginando un lenguaje nuevo a partir de los tamaños y texturas de las cajas que ve en bodegas, una madre que se siente incómoda en el lenguaje, una novia desesperada por tener algo a lo que llamar “mío”). Todos personajes que se esfuerzan por “leer el aire”, evitar el desastre, seguir caminando…

La novela – acabo de revisar- ya fue traducida al español como El Lugar del Aire.

Y usted, en el idoma que sea, la TIENE que leer.

Una cita: “They spoke to each other in whispers, half in Amharic, half in English, as if any one word uttered too loudly could reveal to both of them that, in fact, they had never understood each other; they had never really known who the other person was at all”.

Con novelas como ésta solo queda decir WOW. Y seguir leyendo.

(Mengestu tiene otra novela, The Beautiful Thing that Heaven Bears, y voy a por ella en este minuto. Ya les cuento qué tal).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s