1Q84: Un “Everest” de papel.

Estándar

Hace tiempo que no tenía una experiencia de lectura como ésta.

Eso de estar una semana entera (o un poco más) siguiendo una historia, larga, impresionante.

1Q84 se apoderó de mis pasadas dos semanas. Se quedó en ellas, se instaló soberanamente, y casi no me dejó leer (ni hacer) nada más. Una historia de más de mil páginas, en tres lindos tomos (en la versión gringa, en español va en dos tomos más gordotes).

Acá yo debería decir algo seudo-sesudo como que, en esta cultura y tiempos de la inmediatez, leerse un novelón así es regalarse una experiencia del tiempo distinto. Y es verdad. Lo sabe Murakami también que, en una parte de la historia, pone a uno de sus personajes a leer En Busca del Tiempo Perdido, de Proust. Otro novelón. El personaje puede leerlo porque está a la espera de algo y debe esconderse del mundo para ello; es la única instancia – dice otro personaje, el que le regala el libro- en que puede leerse algo así.

Es verdad.

Es otro tiempo. Y es otro el mundo de 1Q84.

Una historia de amor IMPRESIONANTE cubierta por capas y capas de fantasía, suspenso, ciencia ficción, todo. Dos personajes, Tengo (nombre que para los hispanohablantes igual hace ruido) y Aomame comparten un momento de sus vidas a los 10 años. Veinte años después, dolores, traumas y una soledad implacable mediante, comienza esta historia que sigue cada uno de sus destinos que incluyen asesinatos por encargo, clases de matemática, oficiar de ghostwriter, sectas secretas y desplazarse por todo Tokyo y alrededores.

Uno sale feliz de esta experiencia de lectura. Agotada totalmente, en un millón de niveles, pero feliz. Es cierto que el libro no es barato, pero creo que no se me ocurre un mejor regalo para un buen lector.

Si le gusta, vea In The Mood for Love de Wong Kar Wai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s