Una vez más: no juzgar al libro por su tapa…o su título

Estándar

Debo reconocer que me da hasta un poco de vergüenza recomendar este libro, habiendo sido traducido de esa manera. Y con esa portada.

En inglés se llama Little Bee (que es el nombre de uno de los personajes) y supongo que traducir la novela como “Abejita” no habría hecho las cosas mucho más fáciles. Pero igual. Por qué “con el corazón en la mano”? Es casi tan incomprensible como cuando en Chile tradujeron 101 Dalmatians como La Noche de las narices frías.

En serio. Qué estaban pensando.

Lo cierto es que Little Bee es una muy buena novela. De lo mejor que leí el 2010, y no puedo dejarla fuera de mis recomendaciones.  Una historia sobre un matrimonio en crisis que viaja a una playa en Nigeria para tratar de solucionar las cosas y todo sale de la peor manera posible; con un encuentro cercano con un grupo de extremistas y una chica Little Bee que a duras penas se salva de una matanza. La chica luego viaja a Inglaterra a buscar a la pareja de extranjeros, generando un descalabro de aquellos.

El narrador se pasea por los distintos personajes pero es especialmente impresionante cuando nos muestra a Little Bee y su manera de entender el mundo.

En un momento dice: “Sad words are just another beauty. A sad story means, this storyteller is alive. The next thing you know, something fine will happen to her, something marvelous, and then she will turn around and smile”.

La novela es preciosa. Y muy-muy triste. Y supongo que, sí, te deja “con el corazón en la mano”.

Lo que de todas formas no es suficiente excusa para matar esta novela con semejante título.

Si le gusta, vea  The Visitor (2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s