Un aperitivo de Conrad

Estándar

Siempre trato de recomendar libros más o menos actuales, pero a veces hace falta volver a iluminar a esos “oldies but goldies”, aquellos Grandes Autores (de esos cuyos nombres se escriben con mayúsculas y en tipografía con relieve) a los que a veces le tenemos miedo.

Son también esos libros que el librero de turno nunca-jamás nos va a recomendar. Primero, porque, si pedimos recomendación de libro en una librería, se suele pensar que uno busca algo “nuevo” o más o menos novedoso…y no un clásico de la literatura. (que en realidad sería bastante contraproducente…si alguien quiere algo para leer en las vacaciones y el librero, sin conocer ni sus gustos, le dice ‘Los Miserables” probablemente no va a resultar la transacción). Y segundo, porque, con los grandes, hay que empezar de a poquito, como miguitas de pan marcando un camino. Así, con Conrad, si bien todo indicaría que hay que comenzar con El Corazón de las Tinieblas o Lord Jim, yo le recomiendo en cambio El Agente Secreto.

Que es Tremenda Novela.

Breve, magistral.

De ahí va a quedar entusiasmadísimo y se lee todas sus otras Grandes Obras.

El Agente Secreto, resumidamente, trata de un pobre tipo, que lleva una vida mediocre trabajando en una tienda y de pronto se ve con una Gran Tarea entre manos. Y todo sale terrible. Imposiblemente terrible.

Mención aparte merece la revelación sobre el título de la novela que indica algo tan poco obvio, y absolutamente perturbador.

Vaya y hágale un espacio a Conrad en su librero.

Si le gusta, en un gesto de asociación un poco radical, vea Primal Fear (película con Richard Gere y Edward Norton que, si bien no cuenta una historia parecida, produce un efecto de shock bastante similar.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s