Actos de terrorismo literario II: El Tiempo es un Canalla

Estándar

Image

Y yo que pensaba que haber traducido The Interpreter of Maladies de Lahiri como Intérprete de emociones (puaj) era terrible. Ahora me encuentro con un crimen de peor calaña: no sólo una traducción del terror sino que también una carátula lamentable.

Y para una de las mejores novelas que se han publicado en harto rato.

Porque A Visit from the Goon Squad, novela GENIAL, ganadora del Pulitzer, de la aún más grande Jennifer Egan (su libro de cuentos Emerald City es simplemente perfecto) fue traducida como El Tiempo es un Canalla.

Repito: El Tiempo es un Canalla!!!

Un. Canalla.

La traducción no es mala-perversa-malévola sólo porque hace que esta novela suene a teleserie venezolana de lo peor (lo que puede producir que a mucha gente no se le ocurra mirar este libro ni por si acaso, al topárselo en una librería) sino que también porque pierde todo el sentido del título original, con referencia a la canción “Goon Squad” de Elvis Costello.

Y la carátula. En fin. Sin comentarios.

Lo importante es que usted debe obviar ese mal título, ponerle una funda a la novela si es que le molesta tanto su infame portada (que está como para “Juventud en Éxtasis…Así de mal… O sea, es cosa de fijarse en la tipografía del título: MACABRA) e ir a comprarla YA.

Ahora YA. Altiro. Ahorita.

Egan se las manda en esta novela sobre el tiempo y la música, con personajes que escriben acerca de sus vidas por medio de una presentación de Powerpoint (una de las partes más notables del libro), que sufren de arranques de cleptomanía, que combaten la impotencia con cáscaras de oro, que investigan la importancia del silencio en la música rock, o que analizan la vida por medio de complicados (y geniales) estudios de antropología estructural.

Extraordinaria.

Si le gusta (y le va a gustar) siga con Emerald City de la misma Egan. O Las Correcciones de Franzen. Incluso vea (una vez más) High Fidelity de Nick Hornby.

PD: Por si le interesa, hice un comentario más extenso de la novela aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s