Actos de Terrorismo Literario presenta: Intérprete de Emociones (2000)

Estándar

Image

Este título es un verdadero atentado terrorista. Del mundo de la traducción al mundo de la literatura, claro está. Jhumpa Lahiri se ganó el Pulitzer con este libro de cuentos (su primer libro, ídola ella) que se llama The interpreter of Maladies y en el cual, la verdad, cada cuento  es mejor que el otro. Historias de inmigrantes indios buscando sus destinos en Estados Unidos, muchas veces en el mundo académico; relatos de relaciones humanas que parecen tapizadas por un muro de contención (de silencio, de rabia, de amargura) y escritos con una elegancia y sutileza que sorprende y conmueve, cada vez que se leen.

Intérprete de Emociones, en cambio es nombre de mal libro de autoayuda. O peor, una de esas películas de Hallmark channel (canal que nadie ve pero todos sabemos que existe…el zapping nos lleva por esos derroteros…el equivalente gringo es ‘Lifetime”, puaj-puaj). Pero, como le dije anteriormente cuando les recomendé La Historia del Amor de Nicole Krauss: supere su trauma.

Lleve orgulloso este libro bajo el brazo.

Y es que a veces malos títulos le pasan a los buenos libros. (Y hay que saber perdonarlos).

Si le gusta, lea El Dios de las Pequeñas Cosas de Arundhati Roy o, si quiere seguir con Lahiri, hágalo con Tierra Desacostumbrada.

PD: el mejor cuento de la colección es uno que, en inglés, se llama “A Temporary Matter” (me imagino que en castellano le pusieron algo así como “Una cuestión temporal”.) Sólo por ese cuento ya vale la pena comprar el libro. Usted creerá que le estoy recomendando ir a su librería amiga, buscar el libro y leer este cuento, impúdicamente, ahí, de pie, a vista y paciencia de todos. Y sí, lo estoy haciendo. Después me cuenta qué tal )

PD2: Otro misterio es por qué le pusieron las Torres Gemelas en la portada. El libro es el del 96. (Y la traducción, del 2000 )
En fin, otro atentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s