Demasiada Felicidad

Estándar

ImageAsí se llama esta colección de cuentos de Alice Munro. Y el título, más que irónico, es profundamente doloroso. Son las palabras que pronuncia la joven matemática, Sophia Kovalevsky, poco antes de morir, luego de una vida luchando por ser aceptada en el mundo de la academia (y justo cuando todo parecía, por fin, estarse volviendo realidad).  Es también el tono que permea el resto de las historias, todas con protagonistas mujeres, que deben enfrentarse a todo tipo de destinos, mediocres, profundamente traumáticos, insospechadamente tristes.

En el primer cuento de la colección (mi favorito), “Dimensiones”, una mujer intenta recuperarse un trauma muy fuerte (que no les cuento porque les arruino la historia) para darse cuenta de que, la sanación de ese trauma, está en las manos de la persona menos esperada.

Munro es una escritora tremendamente talentosa. Es canadiense y vive en un pequeño pueblito, y su nombre siempre está sobrevolando las candidaturas al Premio Nobel de Literatura. Sus historias son terribles, a ratos uno termina uno de sus cuentos como en shock, pensando “qué tren me acaba de pasar por encima”. Y la verdad es que, la única respuesta es: uno brillantemente escrito.

Si le gusta, siga con todo lo de Munro (tiene muchos-muchos libros de cuentos, es verdaderamente una maestra de ese formato) y, en película cualquiera de Sarah Polley: “Away with her” o “Take this waltz”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s