Neuman por partida doble

Estándar

El escritor argentino Andrés Neuman es un grande. Ya lo dijo Granta, que lo seleccionó como uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica. Su novela más famosa es El Viajero del Siglo, pero acá le recomendamos otras. Primero, Guillermo García Moscoso recomienda las virtudes del libro de crónicas Viajar sin Ver y, después, yo me despido (por hoy) recomendándole Bariloche.

Ahí va(mos).

I. Intuyendo ciudades (por Guillermo García Moscoso)

Cómo viajar sin ver (2010) es un libro en que Andrés Neuman nos habla como viajero a la fuerza.

Cuando Neuman  ganó el Premio Alfaguara por su novela El Viajero del Siglo, se vio obligado a recorrer 19 países latinoamericanos dándole promoción. Así, aprovechando la particular experiencia, tomo notas y esbozó un concepto que atraviesa de principio a fin su libro: “Viajar se compone sobre todo de no ver.” Así, con esa consigna, él tomará notas de lo que ve, para a fin de cuentas hablar de lo que no.

Cómo viajar sin ver son historias de aviones, aeropuertos y taxis y, por ello, constituyen una sucesión de anécdotas y conversaciones que dan cuenta de ciudades e idiosincrasias que aparecen en los detalles que Neuman capta y narra con singular habilidad.

Un libro recomendable para quienes quieran tomar la mochila y partir lejos. Si te gusta, será lectura devorada también la primera parte de los Apuntes Autistas de Alberto Fuguet y, respecto a películas, no puedes dejar de ver Darjeeling Limited de Wes Anderson.

II. Entre bolsas de basura (por M.J.Navia)

 

Bariloche es una novela sorprendente. Aunque el título sugiere otra cosa, la verdad es que se trata de un retrato brutal de la ciudad de Buenos Aires a través del trayecto/trabajo de dos amigos recolectores de basura. Bariloche también aparece, a lo lejos, como el eco que trae la historia de un amor pasado (y doloroso) a uno de los protagonistas.

Neuman tiene buen oído. Y buena pluma. En la breve Bariloche se escuchan los estertores de una ciudad y una historia apasionante.

Si le gusta, vea El Secreto de sus Ojos o Luna de Avellaneda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s